Plan Movea para subvencionar los coches, motos y las bicicletas eléctricas

0

Impulso por parte del gobierno a los vehículos impulsados con energías alternativas, entre ellos los coches, motos y las bicicletas eléctricas.

El Gobierno siguiendo la senda que inicio hace unos años en impulsar las energías alternativas ha lanzado una nueva edición llamada Plan Movea. El Plan Movea es una continuidad del Plan Movele y Pima Aire y su objetivo es ayudar a que el inmenso parque de vehículos Españoles de gasolina y diesel vaya sustituyéndose por vehículos de energías alternativas. Hasta las ediciones anteriores del Plan Pima Aire las ayudas eran únicamente para la adquisición de coches eléctricos, coches híbridos y los coches híbridos enchufables. Pero en el nuevo Plan Pima se han añadido nuevos combustibles alternativos, con lo cual la subvenciones se extienden a vehículos de gas (GLP y auto gas), de gas comprimido (GNC) y gas licuado (GNL), y vehículos que utilicen pilas de hidrogeno. Además de los coches con energías alternativas, el nuevo Plan Movea añade como gran novedad a las motos eléctricas, las cuales fueron excluidas en los planes anteriores sin una causa justificada. En esta ocasión el gobierno ha intentado corregir la eliminación de las motos eléctricas añadiéndolas en el nuevo Plan Movea. Otro vehículo cuya subvención se ha reeditado es la bicicleta de pedaleo asistido o comúnmente llamada bicicleta eléctrica. La bicicleta eléctrica se empezó a subvencionar desde el Pima Aire 2, se prolongó en el Pima Aire 3 y Pima Aire 4 y se ha vuelto a prolongar con el nuevo Plan Movea.
Uno de los objetivos del gobierno con el Plan Movea es que el parque de vehículos españoles vaya cambiando poco a poco por vehículos más sostenibles, e intentar seguir la estela de otros países europeos como Noruega o Francia, donde la proporción de vehículos eléctricos es muy grande. Los vehículos eléctricos como cualquier tecnología que intenta encontrar su posición en el mercado, tiene una serie de desventajas sobre los actuales vehículos gasolina y diesel:
– un coste de inversión inicial mayor de los vehículos eléctricos que los vehículos de combustión
– y una autonomía actual de los coches eléctricos menor que los vehículos de combustión.
Para intentar solventar estas desventajas, la mayoría de gobiernos han optado por ayudas directas en la adquisición de los vehículos eléctricos.
Otro aspecto novedoso en el nuevo Plan Movea, es la incluir subvenciones para la instalación de los puntos de recarga semirrápida y rápida de los coches eléctricos. Hasta ahora, quien adquiría un coche eléctrico se encontraba con un gran problema al querer instalar un punto de recarga rápida en su vivienda o garaje comunitario. En este sentido el gobierno ha actuado en dos vertientes, por un lado ha cambiado la normativa relajando los requisitos para la instalación de los puntos de recarga en garajes comunitarios, y por otro, ha incluido la concesión de ayudas directas a la instalación de los puntos de recarga.

mountain bike electrica

mountain bike electrica

Las subvenciones se dan al comprar vehículos nuevos matriculados en España, y la cantidad de las ayudas varía en función del vehículo adquirido. Las ayudas van desde los 200 Euros de las bicicletas eléctricas hasta los 20.000 Euros de los vehículos de categoría M3 como los autocares eléctricos.
El Plan Movea del gobierno fue lanzado en Noviembre del 2015, intentando adelantarse a los antiguos Planes Pima Aire, pero sin excesivo éxito, ya que debido a problemas burocráticos las ayudas no se podrán empezar a tramitar hasta finales de febrero del 2016. Todos estos retrasos han sido criticados por los diferentes fabricantes, distribuidores  y puntos de ventas de vehículos eléctricos, ya que los enormes retrasos provocan inseguridad en los potenciales compradores.
E-totem como fabricante y distribuidor de bicicletas eléctricas y después de más de 4 años disponiendo de bicis eléctricas dentro de las subvenciones del gobierno, ha presentado más de 30 nuevos modelos de bicis eléctricas que cumplen con los requisitos para la subvención de 200 Euros en la adquisición de una bicicleta eléctrica.

Las bicicletas eléctricas subvencionables han de cumplir una serie de requisitos técnicos que son:
-cumplir la normativa europea EN 15194 de bicicletas de pedaleo asistido
-disponer de batería de litio con número de serie
-disponer de un motor eléctricos de menos de 250W
-disponer de número de bastidor en el cuadro de la bicicleta.
La cuantía total para las bicicletas eléctricas es de 200.000 Euros, por tanto las subvención será para un total de 2000 bicis eléctricas.
En el caso de las bicicletas eléctricas, mucha gente desconoce que las bicicletas son de pedaleo asistido, y esto significa que si no se pedalea el motor no arranca, y el motor únicamente funcionará mientras no se deje de pedalear.  Por tanto las bicicletas con motor que incluyan un acelerador para funcionar como una moto, no deben ser consideradas como bicicletas de pedaleo asistido, y no son subvencionables. Otra característica de las bicis eléctricas, es que cuando la bicicleta eléctrica supera los 25 km/h el motor se detiene.

bicicleta electrica montaña

bicicleta electrica montaña

mtb electrica

mtb electrica

bateria bicicleta electrica

bateria bicicleta electrica

mtb electrica doble suspension

mtb electrica doble suspension

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Comment

Comment (required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Name (required)
Email (required)